ø

ø

domingo, 4 de septiembre de 2011

¡ El Bonefish de los "pobres" ! (Bonefish of the poor ...?)



Hola a todos:

Recién llegado de unos días de vacaciones por el norte, quiero compartir con todos vosotros la sensación que me ha producido pescar de nuevo a mosca mis amigos los "mubles, mújoles, lisas, llisas o como queráis llamarlos" dependiendo de la zona del litoral donde nos encontremos.
He querido titular este artículo "El Bonefish de los pobres", porque para todo aquel mortal que no hemos podido viajar a zonas del Caribe para pescar el autentico Bonefish, esta es una muy buena opción mientras tanto.
He leído artículos haciendo referencia al Bonefish de los pobres, donde se menciona al barbo o incluso a la carpa como sustitutos del pez caribeño y lo respeto  (no se como lucha el auténtico Bonefish), pero  llevo años pescando ciprinidos  y desde luego clavar como en esta ocasión lisas que en algunos casos han llegado a los  3,5 kgs. de peso, tiene tela el asunto, por lo que para mí opinión este mugílido es el auténtico "Bonefish de los pobres".  Buscando posibles parecidos entre ellos, me recuerdan que son peces de agua salada, similitud de color, cuerpos plateados, alargados y entiendo también que serán semejantes en la lucha.

Clavar un ejemplar grande de estas características en pleamar tiene su miga, son auténticos misiles nadadores, esquivos,  rechazan imitaciones como el que más, rompen bajos, sacan el backing, etc., y cuando se siente la tensión en la caña la adrenalina hierve ..., no dejéis de probarlo.
Los he tentado paseando por la costa con cañas potentes, lineas del  8 y 9, imitaciones naturales, ninfas, a pez visto y sin cebado previo, el resultado a continuación:





Detalle de la boca tan "característica"

¡Hasta pronto amigos!

Quiero hacer una mención especial a Roberto y familia del Mesón Restaurante "CASA TINO" en la Plaza de San Antonio, en Santoña, donde podeis parar a comer de forma tradicional con precios muy asequibles. Mencionar también a Santi de "LA TIENDA DEL PESCADOR SAN ROMAN" en C/ Rentería Reyes, 3 de Santoña, por su amabilidad y trato.
Gracias a los dos.
CAPTURA Y SUELTA (CATCH & RELEASE)

13 comentarios:

  1. Hola Alvaro, gracias, son la caña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En USA se refieren a la carpa como “freshwater bonefish” ósea bonefish de agua dulce no bonefish de los pobres, sobretodo porque ellos en el mar si tienen bonefish, por eso la diferenciación en cuanto a aguas, también es porque se pescan con moscas similares, grandes imitaciones de cangrejos o crustáceos, normalmente moscas voluminosas con ojos de diávolo tipo crazy Charlie, no como aquí que las carpas pueden pescarse con mosca seca.
    Similar a lo que pasa con el barbo en España, se le llama bonefish de agua dulce también por la posibilidad de su pesca en “flats” aunque eso ya lo sabes, creo que el tema radica en bonefish de agua dulce y no de los pobres, en cuyo caso la lisa si sería el bonefish de los pobres, aunque según mi humilde opinión no se podría comparar en absoluto a la astucia e inteligencia de un bonefish o un barbo, las lisas se agrupan en cardúmenes tragándose la mitad de lo que le pase por el morro, no te niego su lucha, pero es cuestión de pasar la mosca una y otra vez, al final alguna se la traga.
    Espero no importunar con mi comentario, pero bajo mi opinión existe un grandísimo abismo entre un barbo y una lisa, pero que muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, gracias por tu comentario y bienvenido. En absoluto inclino la balanza entre lisas y ciprinidos a favor de las primeras. Efectivamente los barbos son los barbos, pero una lisa entretiene mucho, y las de este tamaño que menciono están muy picardeadas y rechazan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, nunca he pescado lisas, y si me gustaría. En La Gomera, en unas vacaciones, recuerdo ver varios cientos en el puerto. Agrupadas un gran cardumen. Y "creo" que su pesca no será tan difícil , como dice Carlos del Rey, que con los esquivos ciprínidos. Pero ciertamente me quedé con las ganas de haber llevado la caña de mosca en esas vacaciones.... y de pasar un rato entretenido. Y Enhorabuna por esas capturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola C. Rubio, pues ya sabes lo que puedes hacer en tus ratos libres por la costa, incluso por el interior cuando remontan. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. buenas bichas david! tengo ganas de pillar alguna.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, pues ya sabes cuando vayas por la costa, saludos y a ver esos lucios, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  9. Hello David, I still have to read a lot of peoples blogs (I’ve been gone all summer), but I see that you’ve caught a lot of nice fish!

    ResponderEliminar
  10. Hello Lonesome Piker
    Yes it is, and the autumn is next to caught a lot ...
    Greetings.

    ResponderEliminar
  11. felicidades por el blog y el reportaje si no crees apropiado que ponga esto aqui borralo o dime lo y lo borro yo.
    decir que soy un asiduo de los mujeles y estoy muy de acuerdo contigo, felicitarte por el reportaje
    tambien que en breve vamos hacer una quedada para pescarlos
    si alguno del oeste de galicia o de donde quiera y quiere acompañarnos
    tendra toda la información en mi blog y en de otro compañero
    http://santinitas.blogspot.com/2012/03/1-quedada-mosquera.html
    http://luis-merayo-pescador-a-mosca.blogspot.com/2012/03/proxima-quedada-de-pesca-mosca-en-mar.html
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Santi, gracias, pasarlo bién. Saludos.

    ResponderEliminar