ø

ø

23 enero 2021

Wader pinchado...


¡Houston tenemos un problema!, bueno esto es algo menor y por suerte no llega a ser como el accidentado viaje del Apolo 13.


Los pescadores a mosca conocemos lo importante que es para nosotros llevar el wader en buenas condiciones y lo molesto que es cuando se produce un pinchazo. Voy a comentaros el proceso que realizo habitualmente reparar un pinchazo en el wader.

En acción de pesca con un poro ó pinchazo en el wader, vamos a notar enseguida por dónde se filtra el agua, es incomodísimo y dependiendo de la época y temperatura del agua perjudicial. Por ello os comento en unos sencillos pasos cómo reparar nuestro wader. Antes de nada cuando lleguemos a casa es fundamental secar debidamente el wader antes de realizar ninguna reparación.

Paso 1.

Para detectar el pinchazo lo que hago es dar la vuelta a la pierna del wader afectada, (evidentemente las piernas son las zonas que más sufren estos percances), en la bañera de casa introduzco la alcachofa de ducha por el interior de la hasta el fondo. Es importante en la medida de lo posible que nos ayude otra persona, ya que el wader se irá llenando de agua y alcanza un peso considerable.

Voy llenando de agua poco a poco, subiendo el nivel y comprobando que no hay fugas. En el momento que aparece el pinchazo enseguida vamos a ver como rezuma y gotea el agua filtrándose desde el interior al exterior.
Es en ese momento cuando marco la zona afectada con un bolígrafo. Así iré añadiendo agua si suponemos que hay más pinchazos en zonas superiores.


Paso 2.

Cuando ya tenemos todo comprobado, vaciamos el agua del interior y dejamos secar el wader hasta tener claro que se ha secado perfectamente. Una vez seco por completo, podemos realizar la reparación.
Comentaros que siempre me gusta guardar piezas en buen estado de mis anteriores wadeadores, zonas que han quedado en muy buen estado y servirán para conseguir "parches". 

Paso 3.

Colocamos el wader bien apoyado y estirado sobre una mesa lo más extendido posible para evitar arrugas,  recortamos un parche redondo, en este caso de unos 4 cm. de diámetro, siempre me gusta cubrir bien la zona pinchada. 


Paso 4.

¿Qué adhesivo utilizar para la reparación?, bueno existen en el mercado varios productos específicos para ello. En mi experiencia el que mejor me funciona es un sellador utilizado en construcción, de la marca QUILOSA. Un sellador-adhesivo de polímero MS para pegado y sellado elástico, color gris, con propiedades como:

Alta resistencia mecánica
600% de elasticidad
Resistente a la intemperie y rayos UV
Adhiere en húmedo y es pintable.
Varios colores disponibles.


Paso 5.

Vamos a ello: aplico una base de adhesivo bien extendida sobre el pinchazo, con una pequeña espátula o con un cuchillo de punta redondeada. Asegurando que la zona quede cegada con el producto.


Paso 6.

A continuación colocamos el parche sobre el adhesivo, presiono suavemente para repartir los posibles excesos de polímero y conseguir que el producto y el parche queden centrados.



Paso 7.

Colocamos un objeto de peso sobre el conjunto y a esperar (es un producto que en condiciones de temperatura normal no tarda en curar), no tengo prisa así que se queda presionado así toda la noche.
Al día siguiente libero y ¡ya está!. Reparado.


Espero que os haya sido de utilidad, gracias.

Buena pesca