ø

ø

martes, 3 de marzo de 2015

FLOTABILIDAD MOSCAS FOAM



Hola a todos:


De cara a la nueva temporada que se avecina de ciprinidos, empleando imitaciones de foam para pescarlos, creo que en ocasiones existen una serie de factores importantes que influyen en la flotabilidad/estabilidad de estos "bichos" ante el pez.
De todos es conocida la importancia, variedades, espesores, densidad y colores de este material en la pesca a mosca, por lo que no voy a comentar nada más al respecto.
Voy a hacer más incapié en la forma de montarlas para evitar que funcionen de mala manera, floten incorrectamente, etc.

1) Hundimiento.


Tiene que existir un buen equilibrio entre el anzuelo que utilizamos y la cantidad de material que añadimos. Un anzuelo muy pesado con un cuerpo escaso ...se hundirá. Un dubbing que no sea sintético con poco foam ...se hundirá.
Una capa de foam demasiado estrecha reducirá la base de apoyo de nuestra imitación en la superficie del agua, probablemente perderá equilibrio y se quedará de costado.
Mejor siempre con buena base.

2) Anzuelos.


Es conveniente utilizar anzuelos gruesos para equilibrar y contrapesar; después de nuestro lance lo normal es que la curvatura del anzuelo rompa la superficie del agua nivele el conjunto y contrapese la imitación, actuando como la orza de un barco de vela.

3) Material.


Utilizo una o dos capas de foam en mis montajes, dependiendo del "bicho" a montar escarabajos, hormigas, chernobyl, etc. NO más. Patas de goma en "V" ambas siempre de la misma longitud. 
Dubbings siempre sintéticos. (Ver producto)
Usa el foam justo para que la mosca flote, realiza en cada prototipo una prueba en casa para no tener sorpresas. (Ver producto)
Alas y señalizadores mejor de material natural lo más planas posibles, con mechones no muy densos, señalizadores con parachut cortos.

4) Atado.


Uno de los problemas que hace desequilibrar la mosca es el mal atado del material en el anzuelo. Evitar los montajes (pj. hormigas de ala, hoppers, chicharras, etc.) que solamente estan atadas en un punto del anzuelo. El foam ha de estar sujeto por varios puntos de forma perpendicular lógicamente y centrado en la tija.



Los falsos lances, picadas, etc. harán girar el material sobre la tija desequilibrando el conjunto y aumentando la posibilidad de perder peces.


En resumen ...
intentar adecuar las proporciones y cantidad de material a nuestro anzuelo. Todo no sirve para todo.



6 comentarios:

  1. Buen articulo. He aprendido mucho. Algunos problemas si que había resuelto pero otros no. Buenos consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, totalmente de acuerdo en tus consejos sobre los montajes en foam.
    El tamaño y potencia de carpas y barbos nos obliga a usar anzuelos gruesos, por lo que debemos usar un foam de cierto grosor para que el montaje no se hunda.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio, gracias. Es algo básico sin entrar en más detalle para montar con un poco de cuidado y evitar ciertos problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, gracias. Tu ya sabes mucho de esto .... un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada David y muy instructiva, gracias por compartir, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, gracias a vosotros por compartir también en la red.
    Saludos.

    ResponderEliminar